Buscar propiedad o el contenido

CSR

Un hogar seguro para más niños y niñas

Tener la protección que proporciona una puerta cerrada y un lugar al que llamar hogar es algo que damos por sentado, pero que no tienen muchos niños en el mundo. Niños que, por culpa de la guerra, la pobreza o las enfermedades, han perdido a sus familias y su hogar.

Por cada propiedad en España y Portugal en la que la agencia inmobiliaria sueca Fastighetsbyrån tiene la oportunidad de intermediar, contribuimos con 10 euros a Aldeas Infantiles SOS. Junto con nuestra compañía en Suecia, esto supone unas 45.000 viviendas y representa 450.000 euros destinados a conseguir un hogar seguro para más niños y niñas.

Aldeas Infantiles SOS

Aldeas Infantiles SOS es una de las mayores organizaciones del mundo que lucha por la defensa de los derechos infantiles y que tiene presencia en 135 países. Colabora con agentes locales para proteger a niños y familias vulnerables a largo plazo y contribuye a que los dirigentes tengan en cuenta el bienestar de la infancia. Mediante iniciativas de apoyo a las familias, Aldeas Infantiles ayuda a la educación y la salud, ofrece a los pequeños el amor, la atención y las condiciones necesarias para que puedan tener un futuro sostenible cuando sean personas adultas.

La aportación de Fastighetsbyrån llega directamente a la aldea infantil de la región de Atakpamé, Togo, en el oeste de África. Más de la mitad de la población de Togo es menor de 15 años y miles de niños y niñas han perdido a sus familias o están en riesgo de abandono. El objetivo del apoyo económico es poder crear, al menos, tres casas en la población y cambiar la vida de los niños que vivan en ellas. Esta acción solidaria ofrecerá a los pequeños un hogar seguro y una familia, además de brindarles la posibilidad de acceder a la educación, a una asistencia sanitaria y cubrir sus necesidades básicas como el alimento y la ropa.


Aldea infantil integrada

El proyecto global de la puesta en marcha del programa solidario de Atakpamé llegará a unos 1.500 niños y a sus familias, y abarca tanto la asistencia familiar como el programa de refuerzo a la familia. El trabajo se desarrolla en colaboración con las autoridades, que han donado el terreno a Aldeas Infantiles SOS, y otras organizaciones locales.


En la aldea infantil, los niños y niñas vivirán con sus madres SOS, que también reciben ayuda de madres de apoyo y otras personas integrantes de la red. Las casas se construyen en diversos lugares de la ciudad, lo que disminuye el riesgo de estigmatización. De este modo, los pequeños pasan a formar parte de la sociedad local y, además, las familias SOS viven lo suficientemente cerca unas de otras como para poder ayudarse y apoyarse mutuamente.


Estamos construyendo la aldea infantil del futuro en Atakpamé

Atakpamé es una región que se caracteriza por su alto porcentaje de jóvenes: aproximadamente el 62% de la población es menor de 20 años, de los cuales casi el 20% tiene menos de cinco años. La zona suele sufrir inundaciones, lo que provoca que muchas familias pierdan tanto sus hogares como su forma de ganarse el sustento. La precaria atención sanitaria y las malas condiciones de salubridad ocasionan que muchas personas sufran enfermedades graves como la malaria, la tuberculosis o las causadas por parásitos.

Otra de las carencias en la zona es la falta de escuelas. Las existentes suelen tener una baja calidad educativa además de aulas abarrotadas. Muchos niños abandonan su educación por completo a una edad demasiado temprana. Un gran desafío en Atakpamé es ofrecer una alternativa vital a la tradicional cultura vudú, que provoca que muchos niños estén expuestos a la violencia o que sean abandonados debido a la superstición. El tráfico de menores también es bastante común en la zona. Muchos niños, especialmente las niñas, se ven obligados a trabajar, entre otras cosas, en tareas del hogar en la capital Lomé o en países cercanos y cuando abandonan el hogar se ven expuestas a la violencia y a los abusos sexuales.


Si quieres contribuir a la red de Aldeas Infantiles SOS de España, haz una donación aquí

Al utilizar este sitio web, usted acepta el uso de cookies.